[+] Becas | [+] Asistencia a niños mendocinos | [+] Acción solidaria | [+] Olimpíadas de Matemática

ASISTENCIA A NIÑOS MENDOCINOS

PROYECTO  DE EDUCACIÓN NO FORMAL DE LA FUNDACIÓN RICART

FUNDAMENTACIÓN

El presente proyecto surge del deseo permanente de ofrecer un tiempo y un espacio para fortalecer el desarrollo integral de competencias en los niños y jóvenes de la comunidad mendocina.

La implementación de un Instituto de Educación no Formal, teniendo presente el contexto global de la Educación, su crisis y la necesidad de formar integralmente, nos conduce a brindar a las familias de Mendoza, una propuesta pedagógica inspirada en acciones educativas, que respondan a las necesidades y los intereses de niños y jóvenes, acordes con sus capacidades y guiados por los valores de la vida: libertad, bien, verdad, solidaridad, justicia, igualdad y tolerancia.

Pensamos que es un momento oportuno para compartir espacios que favorezcan, grupal e individualmente, la curiosidad, la creatividad y el talento.

Los programas de estos talleres no estarán guiados por métodos curriculares de enseñanza tradicional, sino por  experiencias y actividades “desafiantes y demandantes que requieran un aprendizaje práctico, investigaciones directas y la aplicación de conocimientos y habilidades del pensamiento en problemas complejos.”  (1)

“La primera llave de la sabiduría es el cuestionamiento constante; a través de la duda nos vemos llevados a la indagación y a través de la indagación discernimos la verdad”(2)

Objetivo General

• Brindar a los niños y adolescentes de nuestra comunidad, un complemento formativo a su educación formal, a través de talleres adaptados a su edad e intereses.

Objetivos específicos

• Favorecer el descubrimiento de las posibilidades físicas, intelectuales y afectivas a través de propuestas didácticas alternativas.
  • Vincular a los alumnos con los lenguajes expresivos, estéticos y comunicativos.
  • Ofrecer variadas estrategias para la incorporación de conocimientos, adaptándose a las diferencias que presentan los niños y jóvenes en cuanto a sus formas de pensar y las vías por las que accede a la comprensión.
  • Desarrollar la creatividad, la motivación y el pensamiento integral.
  • Fortalecer el desarrollo individual y grupal a través de actividades que les permitan interactuar con sus pares, cooperando, acordando y resolviendo problemas.
  • Desarrollar el equilibrio interno, permitiendo afrontar las exigencias de nuestra sociedad, reafirmando su propia personalidad mediante la independencia de criterio.
  • Conocer los propios talentos y limitaciones, aceptando ambos aspectos con espíritu de superación.

RESPONSABLES

Personal de la Fundación Ricart, coordinados por la Prof. Mónica Iglesias, Vicepresidente Institucional de dicha ONG.

DESTINATARIOS Y BENEFICIARIOS

Alumnos de la Provincia de Mendoza que cursen los siguientes niveles: Nivel Inicial (sala de 5 años), EPB, ESB y   Polimodal.

PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO

• Los grupos se formarán a partir de los intereses de los niños y jóvenes que asistan, teniendo en cuenta las características propias de cada taller.
  • Se elaborará un Proyecto y una Planificación didáctica por cada Taller.
  • Los docentes elaborarán un “acuerdo” con sus alumnos en donde quedarán expresadas las condiciones de desarrollo de las clases.
  • La distribución horaria sugerida será de 1 a 3 veces por semana según la edad y el taller, de lunes a viernes de 14.00 a 18.30 horas.

TALLERES

• Nivel Inicial (sala de 5 años)
  • Exposición a la lengua extranjera Inglés.
  • Talleres de distintos lenguajes artísticos (teatro, grafo-plástica, expresión corporal, música).
  • EGB 1
  • Iniciación deportiva.
  • Diferentes lenguajes artísticos (teatro, artesanías, música y plástica).
  • Informática.
  • EGB 2
  • Deportes competitivos.
  • Diferentes lenguajes artísticos (teatro, artesanías, música y plástica).
  • Informática.
  • Laboratorio de ciencias experimentales.
  • Entrenamiento para las Olimpiadas de: Matemática (OMA) e Informática (OIA)
  • EGB 3 y POLIMODAL
  • Estrategias de aprendizaje.
  • Deportes competitivos.
  • Montañismo.
  • Física.
  • Química.
  • Teoría del Conocimiento.
  • Entrenamiento para las Olimpiadas de: Matemática (OMA) e Informática (OIA)

- DE PROCESOS

• Visitas áulicas con registro de Observación de Clases.
  • Entrevistas con los docentes a cargo.
  • Relevamiento de avances.
  • Planillas de registro de asistencia.
  • Entrevistas con padres.

- DE RESULTADOS

• Presentación de muestras por cada taller.
  • Informe de finalización de Talleres Extracurriculares.

(1) Ricart, Daniel, “La escuela del siglo XXI. Un nuevo modelo para el desarrollo del talento basado en el creativismo cognitivo”. Buenos Aires, DUNKEN, 2002.

(2) Abelard, Peter, “La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación”. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Buenos Aires, 1996)